México en potencia para producir energía solar

GeeksTerra, 17 de diciembre.- Las necesidades energéticas de la población van en aumento, de acuerdo con datos del Banco Mundial en México el consumo de energía por persona era en 2014 de 2.090, 18 Kw/h.…

GeeksTerra, 17 de diciembre.- Las necesidades energéticas de la población van en aumento, de acuerdo con datos del Banco Mundial en México el consumo de energía por persona era en 2014 de 2.090, 18 Kw/h.

Desde que esos datos están disponibles han pasado cinco años y las demandas de energía han crecido debido a que la población emplea cada día más de aparatos eléctricos, por desgracia la mayor cantidad de energía que se produce en el mundo depende del uso de hidrocarburos, aunque ya se están buscando alternativas.

Una de ellas se encuentra en la energía fotovoltaica o solar. De acuerdo con el estudio Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) en México el 0.03% de la energía eléctrica generada en el país aprovecha la luz del sol, una de las trabas para el crecimiento de esta industria se encuentra en el almacenamiento de la energía generada.

El equipo de GeeksTerra tuvo la oportunidad de acudir a un recorrido por la industria de la energía solar organizado por Deutche Messe en el estado de San Luis Potosí, y ahí nos enteramos de que México se encuentra en un lugar geográficamente privilegiado para el desarrollo de la industria fotovoltaica.

“Sólo por la posición que tiene México es una potencia solar, el 100 % del territorio nacional se encuentra dentro del denominado cinturón solar. Las tecnologías de almacenamiento están jugando un papel muy importante en hacer que esta industria crezca más rápido.” Indicó en una charla de medios, el Gerente de Comunicación y Mercadotecnia de HFN, David Montaudon.

El almacenamiento de la energía solar es el problema con el que se deben enfrentar las centrales fotovoltaicas, ya que presenta una paradoja en tanto que las horas de mayor producción son las horas de menor consumo, y esto obliga a la industria a buscar una mejor manera de almacenar lo que se produce.

“El almacenamiento es como el Santo Grial para exponenciar el crecimiento de la industria, porque en las horas en las que más se produce energía, menos se consume y hoy ya se está batiendo por completo este fenómeno en cuanto al almacenamiento de la energía eléctrica lo que la va a hacer más viable y alcanzaremos este potencial de renovar y crear una red eléctrica más limpia, más responsable y más eficiente“, dijo Montaudon

La Secretaría de Energía (SENER) indica que la energía solar fotovoltaica “es una tecnología que no requiere el uso de combustibles, por lo que puede ser utilizada cerca de los centros de consumo reduciendo la congestión del sistema eléctrico. Su dependencia del recurso solar provoca intermitencia en la generación no obstante, la disponibilidad del recurso es altamente predecible respecto a otras fuentes intermitentes, con auxilio de tecnologías de pronóstico existentes”, indica en el PRODESEN 2016-2030.

Por ello es importante resolver el problema del almacenamiento de la energía, ya que las maneras en las que se puede generar y guardar la energía producida hacen que ésta sea aprovechable a pesar de las intermitencias, y que su consumo sea seguro para los usuarios finales.

México puede ser un gran productor de energía solar, y al resolver el tema del almacenamiento ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial “Somos el 5° lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad de energía almacenada con 10 mil Mega Watts para 2021, en Latinoamérica somos el líder en esta industria. Sólo hay cinco países en el mundo que tienen la mayor radiación solar y México es el tercero en esta categoría”, indicó Montaudon.

Las diversas opciones que nos presenta la innovación tecnológica para esta industria se podrán tener a la mano en el Solar Power México, que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo de 2020 y en el que se podrán reunir expositores, expertos e inversionistas en la industria fotovoltaica.

Fuente: DeutcheMesse, PRODESEN 2016-2030, Banco Mundial.