Imagen de Makalu en Pixabay

GeeksTerra, 16 de octubre.- Con la finalidad de preservar y ayudar al estudio de piezas arqueológicas creadas por los mayas, el proyecto Google & Culture, apoyó al Museo Británico y al Gobierno Mexicano con el escaneo 3D de los moldes de yeso que conforman a la Escalera Jeroglífica de Palenque, además de otras 659 piezas.

Esta pieza se encuentra deteriorada debido a su exposición al ambiente, y los moldes realizados por el arqueólogo británico Alfred Maudslay, quien es fundador de la arqueología maya que usó tecnologías de vanguardia de 1880 para preservar piezas que nos pueden ayudar a tener una mejor comprensión de una cultura tan enigmática y atrayente.

La pieza creada por Google es de tamaño real y fue enviada a la ubicación original en el sitio de Palenque, en México, al hacer esto se puede proteger a la obra original al cubrirla y se deja la reproducción en 3D para que el público pueda apreciarla.

Cabe señalar que la reproducción de la Escalera Jeroglífica se encuentra enmarcada en un proyecto denominado “Explora el mundo de los mayas“, en el cual participan Google, El Museo Británico y el Instituto de Antropología e Historia de México, en donde los visitantes podrán realizar un viaje a los secretos de los mayas a través de los ojos de los exploradores de la época victoriana y de la tecnología digital del siglo XXI.

Este proyecto busca conservar el archivo de arte maya más antiguo y grande del mundo, y compartirlo mediante experiencias digitales entre las que se incluyen más de 20 videos de recorrido virtual, 9 exhibiciones que muestran la evolución de los mayas, 4 editoriales sobre la historia de esta civilización y escaneo láser y escaneo de los archivos que se encuentran en el Museo Británico.

Entre los materiales que puede consultar el público interesado, se encuentran algunos dedicados a aspectos de la vida cotidiana de los mayas, tales como la ropa que usaban o la obtención de agua en sitios donde no la hay al alcance de la mano, tales como Chichen Itzá.

Los mexicanos interesados en conocer las piezas mayas que se encuentran en el museo británico pueden visitar la colección digitalmente, para lo que sólo deben acudir al sitio en el que se ha publicado la exposición digital, o bien pueden acudir a los sitios arqueológicos a ver las reproducciones 3D de las piezas que forman parte del patrimonio de la humanidad.

La visita a la exposición ayuda a entender la fascinación que despertaron los mayas entre los arqueólogos británicos, a despertar el interés sobre el patrimonio cultural que se encuentra en los asentamientos mayas y a preservar la historia de la humanidad de la mejor manera posible hasta el momento.

Con los esfuerzos conjuntos de museos, investigadores y empresas de tecnología las generaciones actuales pueden ver cómo estudiaban los arqueólogos del pasado a las culturas antiguas, y las generaciones futuras podrán atestiguar los esfuerzos que se hacen actualmente por comprender mejor el paso del hombre por el mundo.

Fuente: Google

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios