La mayoría de las redes WiFi no son seguras

GeeksTerra.- Que las redes WiFi públicas no son seguras es algo que ya es conocido por un gran número de internautas, por ello los más precavidos suelen sentirse seguros al conectar sus dispositivos a la…

GeeksTerra.- Que las redes WiFi públicas no son seguras es algo que ya es conocido por un gran número de internautas, por ello los más precavidos suelen sentirse seguros al conectar sus dispositivos a la red de casa o de la oficina, pero una de las actividades de la Ekoparty XV mostró que más de la mitad de las redes WiFi en ciudades como Buenos Aires no son seguras.

Esta actividad recibió el nombre de wardriving, y consistió en que un equipo se dedicara a detectar las redes WiFi disponibles en la ciudad sede del evento usando para ello un barco pirata, con lo que se podía detectar qué tan seguras se encuentran esas redes.

Los resultados demostraron que de 163 434 redes detectadas más de la mitad funcionan con un cifrado muy simple WPA (WiFi Protected Access) , que es un cifrado no seguro, mientras que sólo el 25% de éstas redes cuentan con el cifrado avanzado más fiable hasta el momento (WPA2), lo que significa que hay mucho qué hacer para que los usuarios estén efectivamente resguardados al navegar en la red.

Sobre el wardriving, Nicolas Rey, el encargado de la misma señaló que ésta sólo busca sacar una estadística sobre el número de redes que existe en Buenos Aires y el cifrado con el son protegidas, por lo que durante la misma no se pone en más riesgo a los usuarios, aunque los números generados se encuentren públicos.

La idea es armar un mapa de redes wifi en Buenos Aires sobre las redes que hay y qué tipo de cifrado tienen. Los números generados son los únicos dispuestos de manera pública”, señaló.

La finalidad de la Ekoparty es encontrar problemas de seguridad y resolverlos, sin embargo el cifrado de las redes depende de los usuarios, quienes en su mayoría se conforman con la colocación de alguna contraseña, en muchas ocasiones vulnerable.

El propósito de la encriptación es evitar accesos no autorizados, que ocasionan robo de ancho de banda, que se realicen acciones ilegales desde la conexión y a nombre del usuario, que se monitoree su actividad web y que se instalen aplicaciones maliciosas en la red.

Los expertos de ciberseguridad recomiendan el uso de WPA2, sin embargo en muchas ocasiones se requiere de un hardware muy potente para acceder a este tipo de cifrados sin que se sacrifique conecvtividad, aunque los avances tecnológicos ya permiten que este tipo de protección se encuentre más a la mano de los usuarios.

En última instancia la seguridad de las redes depende la fuerza de las contraseñas que usen los usuarios, ya que ambos protocolos de seguridad están expuestos a la actividad maliciosa, pero los hackers suelen interesarse más por aquellas redes de fácil acceso, a menos que se trate de un objetivo ya focalizado y con grandes promesas de ganancias.

Desde sus inicios la Ekoparty ha buscado hacer consciencia en la población sobre la importancia de la ciberseguridad, y con actividades como el wardriving, se pone en la mira la falta de información en la que se mueve la mayoría de la población que navega en la red.