Encuentro con el Gobernador de San Luis Potosí

GeeksTerra, 18 de diciembre.- Las herramientas digitales y tecnológicas que empleamos necesitan de energía para funcionar: la construcción de una casa inteligente o el funcionamiento de cualquier dispositivo requieren de electricidad, por lo que pareciera que el cuidado del ambiente y la adopción de tecnología no van de la mano.

Pero, siempre es posible buscar innovación en materia de producción energética, y eso es lo que pudo presenciar el equipo de GeeksTerra en el estado de San Luis Potosí, durante el tour de medios que organizó Deutsche Messe en el marco del Solar Power México 2020.

“La energía se puede definir de muchos modos, pero sin duda es un insumo para vivir y para producir, sin energía no hay ni calidad de vida ni tampoco hay manera de haya desarrollo económico, y hoy en día yo creo que el gran reto que tenemos todos como sociedad es que crezcan las energías, digamos renovables.” Señaló el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en un encuentro con la prensa.

Solar Power 2020. Encuentro en San Luis Potosí con el gobernador constitucional Juan Manuel Carreras

El cuidado del ambiente es un asunto que debe preocuparnos a todos, y el uso de energías limpias es algo de lo que los amantes de la tecnología también deben de ocuparse, no sólo en tanto que son consumidores sino como innovadores capaces de desarrollar las herramientas que permitan la conservación de energía producida.

La producción de energía usando recursos como el sol o el viento es un tema que “no tiene mucho tiempo, como historia de la humanidad, es un tema nuevo y eso hace que inclusive en las tecnologías y costos asociados y en la investigación y desarrollos que se están haciendo esto se esté desarrollando poco a poco, pero eso no quita que desde el Estado nos tenemos que mover hacia allá, dejar los combustibles fósiles para usar fuentes renovables de energía”, indicó Carreras.

Deutsche Messe en el Tour para Medios Solar Power México 2020, con el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras

Si bien los consumidores deben hacer aportes al cuidado de la energía que requieren para tener una vida decorosa, las políticas públicas en materia de producción de energía y de innovación tecnológica para que esa producción sea lo más amable que se pueda con el ambiente son asuntos de los que debe ocuparse el Estado.

“Hay un San Luis sustentable y volvemos a descubrir que hay dos grandes activos en el estado, son el sol y el viento, y no lo digo desde el punto de vista gubernamental, lo digo desde las empresas que están viniendo a invertir para generar energía a partir de estos dos insumos”, añadió el gobernador de la entidad.

El desarrollo de energía capaz de alimentar las necesidades de una población que cada día requiere de más recursos, es un asunto que beneficia a todos los miembros de la sociedad, ya que la inversión en tecnología que cuida el ambiente permite la generación de empleos y trae consigo una derrama económica que debe perjudicar al ambiente.

De acuerdo con el gobernador es tarea del Estado fomentar el desarrollo de tecnologías que permitan cubrir las necesidades de la población sin que comprometan el futuro de la misma y actualmente en San Luis Potosí se está trabajando en ese rubro, aunque falta bastante por hacer en materia de políticas públicas.

“Nosotros tenemos que deliberadamente seguir fomentado que estas inversiones se hagan en nuestro estado y por supuesto nos sirven los antecedentes que ya tenemos de las empresas y de que ahí podamos seguir construyendo todo lo demás, no sólo es un problema de sustentabilidad, es un problema de viabilidad en materia de contar con energías”, añadió.

Cabe resaltar que actualmente en San Luis Potosí, se produce 1070 Mega Watts más de lo que se consume en el estado, esto mediante el uso de tecnologías que aprovechan recursos como el viento o el sol y que liberan la producción de energía del uso de hidrocarburos.

Ramón Aguilar
Camarógrafo, editor, productor, posproductor de video, y fotógrafo avalado por Canon Academy. Además es piloto de drone con licencia para volar emitida por la SCT. Reportero apasionado por la tecnología desde hace más de una década y gamer de corazón desde antes de nacer. Suma su capacidad y experiencia al proyecto GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios