Pax señala a varios gigantes de desarrollo inhumano de IA

GeeksTerra 22 de agosto.- La organización internacional Pax, Peace. Are you in? Publicó el reporte Pax Report Killer robots Dont be evil, en el que señala a varias empresas como partícipes en proyectos que involucran…

GeeksTerra 22 de agosto.- La organización internacional Pax, Peace. Are you in? Publicó el reporte Pax Report Killer robots Dont be evil, en el que señala a varias empresas como partícipes en proyectos que involucran el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de armas.

Las que más llaman la atención son Microsoft que se encuentra trabajando en el programa Join Entrerprise Defense Infraestructure (JEDI) al igual que Amazon y Oracle, las cuales han mostrado interés en el contrato con las fuerzas militares de Estados Unidos.

La tendencia entre los ejércitos poderosos siempre ha sido la innovación en cuanto a tecnologías bélicas, en la edad media se trabaja constantemente por el desarrollo de armas de fuego que permitieran el lanzamiento de balas a mayor distancia y con mayor precisión.

En la actualidad los proyectos militares buscan reemplazar la participación de los humanos en los conflictos bélicos dejando en manos de herramientas como la IA la decisión sobre aquellos que son objetivos y los que no.

En el reporte de la organización el profesor Toby Walash de IA en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney señala que el problema con el uso de armas autónomas en contextos bélicos se concentra en la falta de responsabilidad que las máquinas tienen al elegir quién vive y quién no.

“No podemos dejar la decisión sobre quién vive y quién no a las máquinas. Ellas no tienen la ética para hacerlo. Hay que garantizar que las organizaciones no hagan más terrible a la guerra”, indicó Walash.

publicó una guía de los principios que deben de seguir las empresas que desarrollan IA con fines militares, de modo que se realice una buena práctica en torno a ello, pero aunque firmaron 240 compañías y organizaciones y 3 200 investigadores, el proyecto JEDI se encuentra fuera de esos estatutos.

Para defender su participación en el mismo, Microsoft argumentó a los investigadores del reporte que la empresa confía en el criterio de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos nuestro propio comité en que nos basamos para saber hacia dónde nos dirigimos y hacia donde no en el desarrollo de tecnología, especialmente cuando se trata de trabajo para los Estados Unidos y las democracias liberales, confiaremos en nuestro proceso y en las instituciones con las que se puede trabajar conforme con nuestros principios éticos” señala la CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Aunque el negocio del desarrollo de armas se está convirtiendo en un negocio menos lucrativo para las empresas, debido a que éstas ponen en riesgo su reputación ante usuarios y potenciales clientes, lo cierto es que el presupuesto destinado a proyectos como JEDI se calculan en varios billones de dólares.

Firmas como Google han dejado de lado este tipo de proyectos, simplemente el año pasado el gigante de internet anunció mediante una carta que dejaba el proyecto Maven del pentágono debido a la voluntad de los empleados de la compañía, pero no ha hecho que otras como IBM dejen su interés en participar en proyectos que incluyan el desarrollo de instrumentos para dañar a otras personas.

Fuente: Pax Report Killer robots Dont be evil?