Imagen de Photo Mix en Pixabay

GeeksTerra, 18 de diciembre.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció mediante un comunicado la aprobación para someter a consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet”, esto con la finalidad de enriquecer la propuesta regulatoria.

Mediante un cuestionario abierto que acompaña a la consulta pública, disponible durante 45 días hábiles, a partir de hoy, se pretende recoger las opiniones de la industria, académicos, especialistas y el público sobre los elementos que debe contemplar el IFT para la gestión de tráfico y administración de la red.

La finalidad del proyecto es asegurar la velocidad de internet y la calidad de conexión a los usuarios finales, mantener la seguridad e integridad de la red y fomentar la innovación comercial sin caer en prácticas de discriminación y conservando intactas las comunicaciones privadas de los usuarios finales.

En caso de conseguir la construcción de una red neutral los usuarios podrán acceder libremente a contenidos legales sin estar condicionados a contratar a determinado proveedor del servicio de Internet.

Cabe señalar que la preocupación por la neutralidad de la red proviene de la posibilidad que tienen los proveedores del servicio de dar prioridad a determinados sitios sobre otros, lo que imposibilita la libre elección de los usuarios finales respecto a los contenidos que buscan o los servicios a los que pretenden acceder.

Entre otros temas la consulta pretende brindar transparencia a los usuarios finales sobre el manejo que se hace de su información y el tráfico de los datos que contratan, de modo que se garantice ante todo la libertad de elección sobre los contenidos y el acceso a los mismos de manera segura.

Cabe señalar que actualmente la Ley Federal de Telecomunicaciones ya cuenta con principios sobre la neutralidad de la red, pero el Anteproyecto para el que se ha abierto la consulta pública busca enriquecer el documento final para que éste sea claro y los Proveedores de Servicios de Internet actúen sin aprovechar ambigüedades.

Los interesados en participar en la consulta pueden consultar los documentos pertinentes y el estudio sobre neutralidad de la red aquí, y así mismo enviar sus comentarios sobre el Anteproyecto.

Fuente: IFT

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios