Imagen de Андрей Баклан en Pixabay

GeeksTerra, 9 de diciembre.- De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) en México ya existen más personas conectadas a los servicios de internet ya sea fija o móvil, ya que se ha dado un incremento de 6.3 % de accesos a internet fijo y uno del 11.6 % en cuanto a internet móvil en el territorio nacional en los últimos meses de 2019.

La información emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que el estado que más se ha visto beneficiado por el aumento en en número de accesos al servicio de internet fijo ha sido Chiapas, seguido por Tlaxcala.

Cabe señalar que no sólo ha aumentado el número de accesos para que existan más internautas en territorio mexicano, la velocidad de conexión en México también ha registrado un incremento considerable, el cual es de 95.9 por ciento anual, pues se ha pasado de 0.0018 TB por línea en 2018 a 0.0034 TB en 2019.

La red 4G fue la que posibilitó la mayor parte del tráfico de datos en México, ya que el 75.5 % de los datos transitó usando los estándares como LTE y superiores, lo que adempás significa un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a 2018.

La fibra óptica gana terreno

Los datos proporcionados por el IFT indican que el uso de fibra óptica creció en un 18.6%, mientras que los accesos de cobre decrecieron en 2.6 %.

La preferencia por la fibra óptica se debe a que permite una mayor velocidad de conexión debido a que no requiere de señales eléctricas para la transmisión de impulsos luminosos, lo que evita la distorsión de los datos que se envían mediante la misma y evita latencias, aspecto fundamental para la introducción de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT).

Cabe señalar que la introducción de la fibra óptica es un logro en cuanto a reducción de costos de la tecnología y democratización de la misma, ya que éste tipo de conexión existe desde la década de los 70’ del siglo XX, sin embargo, para conectar al mundo resultaba mucho más accesible el cobre, por lo que la red con este material se sigue empleando.

Los datos proporcionados por el IFT indican que en México ya se está democratizando el acceso a tecnologías y herramientas de información que trae consigo el internet, tanto fijo como móvil.

Ahora son millones de mexicanos los que ya pueden acceder a la información que se maneja en la red o a los beneficios de una vida conectada como los que provienen del uso de herramientas como IoT, mismos que se pueden apreciar en distintas industrias y negocios y que hacen de las empresas entes más competitivos dentro de un mercado que al ser conectado ya es global.

Fuentes: IFT, A Brief History of Fiber-Optic Communications

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios