Más informática y digitalización contribuirían a mejorar la salud en México

Cambiar la realidad del sistema de salud en México requiere del apoyo de la tecnología y ello puede lograrse a través de la digitalización y la informática para brindar mayor velocidad en los servicios de…

Cambiar la realidad del sistema de salud en México requiere del apoyo de la tecnología y ello puede lograrse a través de la digitalización y la informática para brindar mayor velocidad en los servicios de atención a la población.

Pero para que los sistemas de salud logren ser competitivos en términos de calidad, se requiere mayor esfuerzo en la predicción, prevención y personalización, lo cual se puede lograr mediante tecnologías innovadoras, así como sistemas de monitoreo y trazabilidad.

La informática y la digitalización pueden ayudar en estas tareas, pues contribuyen a mejorar los diagnósticos de los pacientes y con ello a la detección oportuna de enfermedades.

Para ello, Royal Philips considera que los especialistas en salud también deben ser capaces de extraer y procesar la información para descifrar los procesos de las enfermedades y diseñar sistemas de salud unificados.

Para dicha empresa tecnológica, lo que se requiere es cambiar el enfoque en salud a un modelo en atención primaria que realce la prevención y para lograrlo propone mejorar el acceso a nuevas tecnologías que permitan ampliar el acceso y atención en los servicios de salud.

Una de sus propuestas es la digitalización de la gestión hospitalaria con la solución Tasy, la cual permite conectar todos los puntos del Quadruple Aim.

Tasy EMR (Electronical Medical Record) es una solución completa de informática en salud que integra todas las áreas de la institución sanitaria, además de ofrecer ayuda al médico para la toma de decisiones, tanto en el diagnóstico como en la terapia, evitando reprocesos y aumentando la productividad.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, Philips resalta el papel de la informática ante los retos que actualmente enfrenta el sistema de salud en México y reitera que la digitalización es fundamental para agregar valor al concepto Quadruple Aim que involucra mejorar la experiencia del paciente, las soluciones de salud, la experiencia del personal médico y reducir los costos.

México es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se ubica como el segundo en el cual los pacientes destinan más recursos para recibir un tratamiento, además de la alta tasa de mortalidad por causas prevenibles y tratables, entre otros indicadores mostrados en el Health at a Glance 2019.