El COVID-19 aceleró la transformación digital de la medicina

GeeksTerra.- La crisis ocasionada por el COVID-19 llevó a miles de industrias a acelerar la adopción de herramientas digitales, en la medicina se puede ver con más detalle la llegada de la digitalización y la necesidad de la misma.

Sobre el COVID-19 sabemos que es muy contagioso y mortal, que no hay vacuna y que es necesario tomar medidas de distancia, especialmente cuando se padecen ciertas enfermedades.

Hasta el momento la incertidumbre sólo nos deja ver que el personal médico es el que se encuentra en la primera línea de defensa, y que por lo mismo los centros de salud se deben evitar en la medida de lo posible.

Las medidas de distancia afectaron especialmente a los pacientes con enfermedaes crónicas, ya que en lo que se estableció una línea de comunicación entre médicos y pacientes el seguimiento de los últimos parecía imposible.

En muchos sentidos, la tecnología permitió que el contacto entre médicos y pacientes fuera más allá de llamadas y mensajes preguntando cómo se siente una persona, ya ayudó a tener métricas que permitieron un seguimiento más adecuado y un diagnóstico oportuno.

Philips, como una marca que se ha ocupado del tema de la digitalización de la salud notó cómo es que la atención a los pacientes se modificó por el uso de herramientas tecnológicas además de que ésta ha mejorado en diversos aspectos.

Si te perdiste el artículo sobre digitalización de la salud, aquí te lo dejamos para que lo leas.

Personalización de atención médica

Mediante el uso de herramientas como llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos instituciones de salud como el Centro Médico de Boston conectó con los pacientes.

Los mensajes en cuatro idiomas explicaban de manera personalizada cómo evitar contagios y propagación de COVID-19, además de que ayudaban a recordarles la citas médicas que tenían, así como la preparación que debían tener para las citas virtuales.

Hay que tener en cuenta que una cita virtual puede presentar diversos inconvenientes, algunos de ellos derivados de la falta de preparación del paciente e incluso que no se presentaran a tiempo a la cita programada.

De acuerdo con algunos estudios citados por la compañía el uso de recordatorios automáticos de las citas que se llevarían a cabo mediante la plataforma Philips Medumo, redujeron en 42% los casos de inasistencia y en 67% una mala preparación del paciente.

Uso de Ultrasonido portatil

Las complicaciones al respirar ocasionadas por el COVID-19, hace que se deban tomar decisiones para las que la imágenes de los ultrasonidos son vitales, pero el traslado de pacientes contagiados es peligroso.

En ese sentido el uso de aparatos de ultrasonidos portátiles contribuye de manera significativa para evitar que el virus se propague y afecte a más personas.

Cuando los médicos en la ciudad China de Wuhan se tuvieron que enfrentar a la necesidad de no saturar hospitales recurrieron a sistemas de ultrasonido portátiles que permiten dar buena atención a los pacientes sin que se arriesgue a la población.

Dadas las nuevas necesidades del sector, Philips recibió recientemente la primera autirización del sector salud, emitida por la FDA para el uso de su cartera de ultrasonidos, entre los que se incluyen los sistemas portátiles Lumify.

La captación de imágenes en el sitio en el que se encuentra el paciente permite un diagnóstico oportuno y al mismo tiempo la posibilidad de un seguimiento adecuado, ya que las imágenes se pueden transferir de manera automática a registro médico electrónico.

Los protocolos estandarizados y los ajustes preestablecidos dan rapidez a la atención

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, los centros médicos se ven en la necesidad de hacer muchos exámenes de salud como resonancias magnéticas en poco tiempo.

Pero en ocasiones los laboratorios que trabajan en ello sólo tienen a un técnico capaz de realizar los protocolos adecuados para una radiografía de tórax o una resonancia magnética.

Al estadarizar los protocolos y colocar ajustes preestablecidos  en los sistemas destinados a estas tareas, el procedimiento de examen a los pacientes de COVID-19 es más rápido y efectivo, ya que puede haber más de una persona capaz de tomar este tipo de imágenes.

“Estamos trabajando con socios clínicos de todo el mundo para adaptar y agilizar los protocolos en Resonancia Magnética.” Señaló el Líder de negocios de Diagnóstico de Precisión en Philips, Kees Wesdorp

“Al incorporar una técnica de aceleración que acorta los exámenes de RM en hasta un 50%, los departamentos de radiología pueden escanear a más pacientes y aliviar parte de la carga para el personal.” Añadió.

Colaboración virtual en tiempo real

Ante la llegada de la enfermedad que se ha llevado varios cientos de miles de vidas, muchos oncólogos, cardiólogos y radiólogos se vieron obligados a trabajar desde casa.

Esto los obligó a contar con estaciones de trabajo en sus hogares para leer imágenes de manera remota.

La lectuira remota de imágenes puede parecer estresante, pero una encuesta realizada entre el sector indicó que fue todo lo contrario, al grado de que el 65 % señaló una reducción importante en los niveles de estrés.

El uso de PACS en el hogar y soluciones informáticas clínicas seguras que les permiten leer imágenes de manera remota les ayudó a los médicos a tener flujos de trabajo más eficientes.

Implementación de un sistema de coordinación central

La posibilidad de acceder a la información sobre un paciente de manera oportuna y en tiempo real, así como la toma de decisiones coordinada entre el personal médico, depende en buena medida de una coordinación central.

“Durante la crisis, hemos visto surgir a equipos de gestión clínica y operativa que trabajan en estrecha colaboración para responder a las incertidumbres de una manera muy ágil”, añadió Wesdorp

Esto llevará a los equipos que se han conformado hasta ahora a transformarse en centros de mando (virtuales) que permitan un mejor diágnóstico sin necesidad de tener que explorar en distintos sitios para determinar lo mejor para el paciente.

Intercambio de datos de los pacientes en tiempo real

Los hospitales que se saturan en las ciudades también son un problema que se debe enfrentar de manera inteligente, para ello no basta con trasladar a los pacientes a otras unidades de atención médica.

Es necesario que la información sobre ello se traslade de manera segura y en tiempo real.

Si sólo llega el paciente al nuevo hospital el personal que ahí atiende actúa prácticamente a ciegas, la información oportuna puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El COVID-19 obligó a las instituciones de salud a usar plataformas seguras para enviar datos sobre el estado de cada persona sin que estos sean alterados o que se pierdan en el camino.

“En la investigación realizada del Philips Future Health Index este año, casi dos tercios de los profesionales de la salud más jóvenes dijeron que cuando se comparten restricciones, los datos digitales de los pacientes suelen estar incompletos.” Indicó Wesdorp.

Es necesario mejorar la interoperabilidad de plataformas empleadas por las distintas unidades médicas que atienden a los pacientes, ya que la información incompleta tampoco es de mucha utilidad, cuando el tiempo es crucial.

Se usa IA para analizar la información.

La cantidad de datos que genera una persona cuando es monitoreada es abrumadora, lo que puede dejar a los médicos perplejos ante la incapacidad por analizar todos los datos que tienen a la mano.

El uso de Inteligencia Artificial (IA) ha sido de gran ayuda para la atención de pacientes con COVID-19, mediante algoritmos bien estructurados es posible caracterizar el daño que el virus ha hecho en los pulmones en 120 segundos máximo.

Al tener a la mano una interpretación rápida sobre los datos que genera una TC de tórax los médicos pueden determinar el mejor camino para un tratamiento efectivo.

Además de que se puede analizar las exploraciones de los pacientes a lo largo del tiempo y ver qué tan bien está funcionando un tratamiento.

La adopción de soluciones digitales para el cuidado de la salud se venía dando desde unos años, la llegada del COVID-19 generó que ésta se vea acelerada, pero llegó para quedarse.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios