Actualmente se estiman 34 mil millones de conexiones a IOT

El IoT llegó para quedarse y la crisis desatada por el Covid-19 ayudará a que su adopción se acelere, las TI nos permiten vivir y evolucionar.

Por la necesidad de aislamiento que tenemos en todo el mundo, la única manera de trabajar sin correr peligro por contagio es haciéndolo en la modalidad de Home office. De igual modo, lo único que ha permitido a determinadas industrias funcionar es la adopción de soluciones como Internet de las cosas (IoT) Inteligencia Artificial (AI) o Big Data.

De acuerdo con Director de Ventas Corporativas de América Latina en MediaTek, Hugo Simg, actualmente se estiman 34 mil millones de conexiones a internet de IoT, las cuales irán en aumento debido en buena medida a la crisis que ha desatado la pandemia y al hecho de que la tecnología es lo que actualmente ha permitido que los males ocasionados por ésta no sean tan terribles como lo hubieran sido hace 20 años.

 “Hoy, ya tenemos estimadas 34 mil millones de conexiones a internet de las cosas, que demuestran tener un futuro bastante promisorio, con la posibilidad de uso de mayor inteligencia local y conexión entre diversas áreas de las empresas, conectando operaciones y procesos”, señala Simg en un comunicado.

La promesa de crecimiento para estas conexiones se funda en el papel que han tenido las tecnologías de la información y comunicación en nuestra manera de lidiar con la pandemia el uso de tecnologías como smartphones o redes inalámbricas  ha permitido que se salven vidas sin que se vea tan afectada la economía como en realidad lo estaría sin la posibilidad de tener personas laborando desde casa.

“Gracias al hecho de poder permanecer conectados con smartphones y redes inalámbricas, tenemos, en el caso de muchas profesiones, la capacidad de trabajar a distancia. A principios del año 2000, por ejemplo, era casi impensable que pudiéramos recibir informaciones en tiempo real y participar de un chat con nuestros clientes por teleconferencia como una manera eficiente de trabajar en equipo. Pero hoy día todas esas posibilidades hacen parte de la realidad.” Indica el directivo.

Es muy cierto que la crisis económica que acompaña a la pandemia será sentida por el mundo entero, pero también lo es que la adopción de tecnologías está ayudando en estos momentos a salvar vidas sin que se pierda demasiado en cuanto a productividad.

“Muchas empresas se han organizado rápidamente para mantener la comunicación activa, entre colaboradores y clientes, no dejando de entregar sus productos o servicios. Ese primer paso ha sido realizado utilizando como medio nuestros smartphones y computadoras como nunca antes, y ayudando muchos de nosotros a mantenernos conectados y productivos”, escribe Simg.

Pero la tecnología no sólo ha demostrado su valía en cuanto a la continuidad que se puede dar a la industria, también se ha convertido en una aliada que permite salvar vidas al evitar que los nosocomios se saturen.

“Algunos países, por ejemplo, han avanzado en la creación de plataformas web y aplicaciones que permiten el registro en línea y buscan evitar la saturación en los servicios hospitalarios, mientras otros mantienen una línea directa de comunicación con sus ciudadanos, gracias a aplicaciones y páginas web.” Indica.

Al examinar la importancia que están mostrando las tecnologías de la comunicación, resulta innegable que el Covid-19 se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para las mismas, ya que una vez que pase el peligro que supone tan contagioso virus, el modelo de trabajo con el que viviremos no será el mismo.

Por ello es de esperar que en los años siguientes a la aparición del Covid-19 se dé mayor impulso al uso de redes más rápidas y eficientes, tales como la 5G, así como al desarrollo de aparatos que puedan realizar tareas repetitivas en lugar de las personas, como ocurre con el IoT.

Los tiempos de crisis son tiempos de evolución o extinción y muchos modelos de negocio se ven empujados a evolucionar o aceptar su desaparición con una velocidad que nadie había previsto debido a que nadie imaginó que nos tocaría vivir un 2020 tan agitado por la necesidad de mantenernos inmóviles.

“Más allá del paso que ya ha sido dado, resulta prácticamente imperativo dar ya el segundo, comprender y aceptar ese nuevo ambiente que empieza a surgir delante de nuestros ojos, buscar nuevas maneras de trabajar, producir y generar mejores condiciones de vida en nuestro país, mientras tanto debemos tener consciencia social y respeto a la vida de todos. Debemos pensar en la implantación de tecnologías que puedan apoyarnos a continuar caminando.” Añade Simg.

Fuente: Mediatek