Cropped, reactor nuclear

GeeksTerra.- Científicos de Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Rusia, (MISIS) desarrollaron un compuesto que puede emplearse en altas temperaturas y que es 3 veces más fuerte en comparación con la micro dureza que poseen sus componentes individuales.

Este material tiene aplicaciones en elementos tecnológicos como reactores nucleares, ya que las temperaturas alcanzadas en los mismos oscilan entre 500 y 700°C en los depósitos de elementos combustibles, la durabilidad del compuesto contribuye a un mejor trabajo por parte de los reactores, así como a una durabilidad mayor en los componentes de los mismos.

De acuerdo con la MISIS los científicos del Laboratorio de Materiales Híbridos Nanoestructurados encontraron un método para incrementar la dureza y la estabilidad térmica de compuestos materiales mediante procedimientos de torsión a altas presiones (HPT) de vanadio, elemento que se emplea para aumentar la resistencia del acero.

Aplicaciones en la vida cotidiana

Al conseguir una mayor resistencia en el compuesto de acero y vanadio, los científicos rusos que buscaban reforzar los componentes de los reactores nucleares abrieron la puerta para la creación de componentes industriales más fuertes, ya que en combinación con el acero el vanadio sirve para crear piezas de motores y mecanismos de trasmisión, entre otras cosas.

Los investigadores lograron hacer una muestra de este material resistente y sólo tiene 1mm de espesor, para ello emplearon dos capas de acero de 0.5 mm y 0.3 mm, a la que agregaron una aleación de vanadio de 0.2 mm, el compuesto se comprime mediante presión, al deformarse la estructura se obtiene un material multicapa muy delgado y resistente.

Hasta el momento se está realizando la evaluación sobre el material para determinar los usos que puede tener en diversas áreas en el desarrollo de tecnología de punta, por lo pronto ya se ha pensado en su aplicación en reactores nucleares dada su resistencia a las altas temperaturas ocasionadas por la fricción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *