¿Qué tan funcionales son las apps de alerta sísmica?

GeeksTerra, 19 de septiembre.- El día de hoy en México se recuerdan dos sismos que ocasionaron destrucción, caos y pérdida de vidas, uno en 1985 y otro en 2017, ambos fenómenos demostraron la vulnerabilidad de las construcciones humanas y la fragilidad de la vida.

Un sismo no se puede predecir, es algo que ocurre y ya, sin embargo, es posible ganar tiempo y avisar a la población 50 segundos antes de que se sientan sus efectos, para ello se han implementado alertas sísmicas en distintos puntos de las zonas en donde suelen presentarse estos fenómenos con frecuencia.

Alertas y conectividad

A raíz del sismo que sacudió a la CDMX y a los estados de Oaxaca y Guerrero el 19 de septiembre de 2017 y el que acaeció unos días antes, el 7 de septiembre, que se distinguió por una magnitud de 8.2 grados, gran cantidad de la población con acceso a internet comenzó a descargar aplicaciones que se conectan con la alerta sísmica.

Una de ellas fue 911 CDMX, la cual fue lanzada por el gobierno de la ciudad de México con la finalidad de apoyar a la población durante varios desastres o emergencias, hasta el momento lleva más de un millón de descargas, su peso es de 12 MB.

Para traer en el dispositivo también existen aplicaciones como SASSLA: Sismos en tiempo real, desarrollada por SafeAlert, que pesa 26 MB y ya lleva más de 100 mil descargas a la fecha en que se publica este artículo.

En el mercado de apps existen muchas aplicaciones que prometen avisos en tiempo real cuando ocurre un sismo, pero es importante considerar que para el correcto funcionamiento de éstas es necesario que se conecten con la Alerta Sísmica que ya está establecida en la región, por lo que se requiere de conectividad.

Si bien las apps suelen funcionar en condiciones óptimas de conectividad, cabe resaltar que el tener a la mano un servicio de estos, no supone que se encuentre libre de fallas, a veces éstas se presentan debido a que se cae el servicio de internet, a veces las fallas se presentan porque los usuarios no actualizamos las aplicaciones.

Algo que también se debe considerar con las aplicaciones que sirven para alertar o atender emergencias de cualquier tipo es el cuidado que se debe tener al descargar alguna, ya que en algunos casos los desarrolladores no son del todo confiables.

Las alertas sísmicas en México

En México existe el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el cual está en operación desde 1991 y opera junto con el Centro de Instrimentación y Registro Sismico (CIRES) para brindar tiempo a la población en caso de que se presente un movimiento telúrico capaz de generar daños.

En las regiones de México donde suelen presentarse los efectos de los movimientos telúricos se tienen dos tipos de alertas sísmicas, aunque la población sólo está acostumbrada a escuchar una alarma, las señales que se emiten son Pública y Preventiva, dependiendo de la intensidad con la que se espera se sienta el movimiento.

Como los sensores deben estar en constante funcionamiento, el SASMEX procura que la alimentación de la tecnología que emplea se concentre en fuentes de energía autónomos, tales como la energía solar.

Fenómenos naturales y alerta de la población

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, Raúl Valenzuela Wong, señaló que las mediciones de los sismos se dificultan debido a la profundidad con la que ocurren, ya que esto se presenta a 10 o 15 km de profundidad.

Sin embargo, ya existen instrumentos con los que se pueden hacer lecturas más precisas de los movimientos que se registran en la corteza terrestre y es posible avisar a la población mediante alarmas y alertas que se activan en cuanto es pertinente.

Construcción y prevención ante desastres

En la actualidad se están desarrollando diversas investigaciones en cuanto a la conformación de materiales resistentes ante los elementos, y al mismo tiempo ligeros, esto con la finalidad de que las construcciones en las zonas propensas a padecer desastres como los ocasionados por un sismo resistan más las sacudidas y protejan siempre a los ocupantes.

La creación de edificios y materiales inteligentes está muy avanzada, sin embargo la población en grandes ciudades, como la de México, no puede tirar todo y reconstruir su patrimonio con facilidad, por ello, además de la adopción de materiales adecuados y el seguimiento de las normas de edificación es importante tomar las mínimas medidas de seguridad pertinentes.

Para evitar que ocurran desgracias que vayan más allá de las materiales la reacción de la población es más que indispensable, por lo que es necesario que ésta se encuentre educada para saber cómo es que debe reaccionar, más cuando en segundos puede encontrar la diferencia entre la vida y la muerte.

Fuentes: SASMEX, CIRES, UNAM y Construmática.

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...

PlayStation México abrirá su cuenta oficial de Instagram

GeeksTerra.- Con la finalidad de acercarse a los fans mexicanos, PlayStation México anunció que abrió su cuenta oficial de Instagram, donde anunciará de manera...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías