Ignorancia intenta frenar investigación sobre energía limpia

GeeksTerra, 20 de diciembre.- El uso de recursos geotérmicos como energías limpias y para usos directos por comunidades autóctonas se ha convertido en un tema de vital importancia para el hombre, y por ello es…

GeeksTerra, 20 de diciembre.- El uso de recursos geotérmicos como energías limpias y para usos directos por comunidades autóctonas se ha convertido en un tema de vital importancia para el hombre, y por ello es que se vuelve necesaria la investigación y la innovación en la búsqueda de fuentes limpias, pero en ocasiones la ignorancia respecto al impacto que puede tener la adopción de nuevas fuentes de energía frenan el avance en estos temas.

Recientemente en un par de diarios mexicanos se señaló que la investigación realizada por el Dr. Augusto Antonio Rodríguez Díaz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone en riesgo el área norteña del estado de Puebla, ya que confunden métodos de investigación en el desarrollo de “Mecanismos para Desarrollo Limpio” con una práctica, con implicaciones no favorables para el ambiente llamada Fracking.

Respecto al asunto el Académico del Instituto de Geofísica, señala en un comunicado que los estudios llevados a cabo por el equipo de la máxima casa de estudios están muy lejos de consistir en la generación de fracturas en el suelo y subsuelo para obtener aceite y gas que se pueden emplear en la producción de energías derivadas de hidrocarburos.

“Dentro de los estudios que se llevan a cabo se recolectan muestras de roca, agua de manantiales y pozos, se realizan mediciones de temperatura (no pozos), con pleno respeto al medio ambiente, apego a las normas y protocolos de instituciones gubernamentales y con la participación de las comunidades, que en combinación de estudios en laboratorios e interpretaciones pueden revelar los misterios del calor interior del subsuelo mexicano”, señala.

Investigadores tomando muestras de agua

Al confundir la producción de energía geotérmica con la producción de energía que proviene de hidrocarburos, la población comienza a optar por lo tradicional, aunque sea contaminante.

Además de ignorar los beneficios que tienen los recursos térmicos del interior del subsuelo para beneficio de las comunidades que habitan en estas regiones, se propaga información que confunde a la investigación con prácticas peligrosas para el ambiente y eso es preocupante.

Dr. Augusto Antonio Rodríguez Díaz, en charlas con la comunidad

Investigaciones científicas, la divulgación científica y la integración de las comunidades a la ciencia pueden generar un cambio con sentido e informado.

México quinto lugar en desarrollo de proyectos para energías limpias

Cabe señalar que de acuerdo con datos del Banco Mundial en 2014 el consumo de energía eléctrica era de 3132,148 mil kWh por cada habitante, considerando que en 5 años la población ha crecido y los hábitos de consumo de la misma se ven cada vez más ligados a la adopción de tecnologías que dependen de la energía eléctrica, la búsqueda de energías limpias como la geotérmica es asunto de vital importancia.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en desarrollo de proyectos denominados “Mecanismos para Desarrollo Limpio”, en parte porque su ubicación geográfica lo vuelve un sitio ideal para innovar tecnológicamente en cuanto al desarrollo de energía y porque cuenta con investigadores de alto nivel preocupados por atender las necesidades energéticas que ya tiene la población e impulsar usos directos en beneficio de comunidades.

La investigación de energías limpias puede salvar al planeta y a nosotros mismos

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA) actualmente existen en el mundo 850 millones de personas que no pueden acceder a energía eléctrica, lo que genera desigualdad y tensiones entre la posibilidad de atender la demanda de energía sin afectar al medio ambiente.

2 comments

  • Antonio Rodríguez

    Se debe fomentar cada vez más el uso de energías renovables, desde la academia, gobierno y población. Es de destacar que la información bien documentada ayudará a las energías limpias.

  • Rocío Córdoba Loyola

    No puede ser posible que sigan pensando en energías no renovables, rápido se acabara el planeta con estas acciones, necesitamos más acciones como las de la empresa IEnova que se preocupa por la generación de energías renovables y limpias, más ejemplos de esas empresas necesita México.

Deja tu comentario