Home Office requiere seguridad además de ancho de Banda

GeeksTerra,  6 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria que vivimos hoy en día ha orillado a muchas empresas e instituciones educativas a realizar labores de Home Office, para lo que en muchos sentidos no…

GeeksTerra,  6 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria que vivimos hoy en día ha orillado a muchas empresas e instituciones educativas a realizar labores de Home Office, para lo que en muchos sentidos no estaban del todo listas, ya que el cambio gradual que requiere el paso del trabajo físico a uno en línea no pudo ser tal.

La urgencia por mantener la productividad de las empresas ha hecho que éstas amplíen el campo de acción para hackers y ciberdelincuentes, ya que en muchos sentidos la gran mayoría de los que se vieron en la necesidad de dar el salto hacia el Home Office se enfocaron en la existencia de equipos y el acceso a la red por parte de los trabajadores y dejaron de lado aspectos vitales para la seguridad de la información que manejan.

La emergencia sanitaria que vivimos actualmente ha traído urgencias cibernéticas que también debemos atender para salir airosos de ellas, para lo que se recomienda la atención al menos a tres aspectos de lo que implica la realización de trabajo desde casa.

De acuerdo con CenturyLink, empresa enfocada en ofrecer soluciones de conectividad para proveedores de servicios de internet, hay que proporcionar un ancho de banda adecuado para los trabajadores, implementar estrategias de seguridad de los datos que manejan y propiciar el uso de VPNs que permitan el teletrabajo sin comprometer el funcionamiento de la empresa u organización de la que se trata.

En un comunicado el Director de Ventas de CenturyLink para México & Clúster Norte, Miguel de la Torre, señaló que en estos momentos el uso de herramientas digitales puede permitir la operatividad de las empresas.

“Debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas que pueden hacer posible el trabajo en casa, lo que es fundamental para que las empresas puedan continuar operando y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para operar de forma productiva y segura, como si lo hicieran desde una oficina física,” afirmó

Cabe señalar que entre los beneficios que ofrece para las organizaciones el trabajo desde casa se encuentra una ampliación en el ahorro de espacios que se emplean como oficina. En un estudio realizado en 2018 por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), se reflejó que las empresas que ya habían adoptado el Home Office como práctica de operatividad habían incrementado su producción en un 23% y que habían ahorrado en costos de espacios físicos en un 18%.

Ahorro Seguro

La adopción de teletrabajo o home office, permite ahorros e incremento de productividad, pero sin las medidas de seguridad adecuadas las pérdidas por un ciberataque que comprometa el prestigio y la operatividad de las empresas y organizaciones pueden ser fatales.

Para aprovechar los beneficios del Home Office la compañía Century Link recomienda tener en cuenta al menos tres ejes, ampliar el ancho de banda, ya que esto permite que los trabajadores puedan acceder a la información que necesitan con la velocidad requerida.

“Es muy importante que las empresas planifiquen sus métodos de trabajo. Que confirmen que sus trabajadores dispongan de tecnología correcta y buscar espacios de entrenamiento para aprovechar las tecnologías a la hora de hacer teletrabajo”, resaltó de la Torre.

Pero no todo es el ancho de banda que deben tener las compañías para funcionar, también es necesario que se implementen prácticas de seguridad como el acceso a servicios en línea desde redes WiFi privadas, ya que al ingresar a herramientas como MS Office o Skype en redes públicas se pone en riesgo la seguridad de los datos que maneja cada trabajador.

En caso de no contar con una red WiFi privada, la sugerencia de CenturyLink es la adopción de una Virtual Private Network (VPN), la cual garantiza una conectividad segura en sitios distantes, como si estos estuvieran en una red de área local, sin importar si el dispositivo que se conecta a los datos de la empresa se conecta a una red pública o no controlada con internet.

“Las herramientas como la virtualización de escritorios y las herramientas de voz y colaboración están a la mano de las compañías que deseen implantarlo. En términos tecnológicos contamos con todas las herramientas para que sea exitosa la comunicación y el desarrollo de las labores diarias” señaló de la Torre.

Fuente: CenturyLink