La seguridad ya no es un valor agregado, es una necesidad

GeeksTerra, 12 de marzo de 2020.- En una economía digitalizada y globalizada las empresas pequeñas, medianas y grandes deben entender el papel que juega la seguridad de sus datos para su funcionamiento y supervivencia. De…

GeeksTerra, 12 de marzo de 2020.- En una economía digitalizada y globalizada las empresas pequeñas, medianas y grandes deben entender el papel que juega la seguridad de sus datos para su funcionamiento y supervivencia.

De acuerdo con datos de Black Lotus Labs, se puede considerar que de 7.1 millones de direcciones IP que se analizan diariamente, al menos 1.2 millones representan un riesgo para los usuarios de red, ya que se trata de sitios infectados con algún tipo de programa malicioso.

Hasta hace unos años se podía decir que la seguridad de la información era un valor agregado para las empresas, pero con el advenimiento de virus como WannaCry o Petya se mostró la necesidad de establecer un entorno seguro para trabajar con los datos, mismos que se han convertido en el oro del siglo XXI.

En entrevista para GeeksTerra el Security Business Senior Manager de CenturyLink Latinoamérica, Martín Fuentes, señaló que el mercado requiere conciencia sobre la necesidad de implementar una estructura de seguridad fuerte y capaz de permitir a las empresas recuperarse ante los efectos de un ataque.

“El mercado en general requiere un poco más de conceintización en el tema, salir un poco de esa cultura de ‘es que no me pasó nada’, es como el seguro del auto, ‘nunca había pasado nada hasta que choqué’, aquí es lo mismo, a veces el impacto que pueden generar las cosas es enorme, y ya es tarde para tomar acción.” Señaló.

Las pérdidas ante un ciberataque pueden ser catastróficas para las empresas, ya que en ocasiones no logran responder adecuadamente. 

A veces los delincuentes obtienen el control sobre la maquinaria o secuestran la información con la que trabajan las empresas para obtener dinero del rescate o la venta de la misma. 

“Imagínate una empresa sin la seguridad adecuada, ya pasó a nivel mundial que entra un ransomware deshabilita todas las máquinas y no pueden trabajar, en ese caso ves cómo salir adelante o tienes que cerrar todas las operaciones hasta que se resuelva todo.” Añadió. 

La seguridad de la información ya no sólo se trata de saber responder ante un ataque, hay ocasiones en que las empresas no se recuperan por la pérdida de prestigio que les supone el no haber tenido el cuidado debido. 

La seguridad es primero, es estar preparado, en ese punto hay que hacer mucho foco en toda la región”, nos dijo Fuentes. 

En el entendido de que la seguridad es una necesidad para las empresas y organizaciones, y no sólo un valor agregado, compañías como CenturyLink, que provee servicios de red a proveedores ofrece robustecimiento de red junto con sus servicios de conectividad, y para ello la firma suele asociarse con expertos en el tema.

“Si bien no somos una empresa de servicios en seguridad, lo que buscamos, nuestras fortalezas son las soluciones integradas, nosotros no somos una organización que va a apuntar a ofrecer exclusivamente proveer una solución de seguridad única, buscamos una solución que tenga conectividad con su correspondiente contingencia, lo que tratamos de dar es soluciones integrales, lo que es nuestra mayor ventaja como compañía”, señaló.

Las empresas y organizaciones deben entender que para mantenerse seguras es importante determinar los roles y jerarquías que se tienen en cada nivel de la empresa, pero para ello es importante entender que no basta con el simple hecho de adoptar una herramienta en contra de los ataques de los delincuentes, es importante aprender a usarla.

“Los riesgos que tiene un negocio van más allá de cualquier solución tecnológica que se pueda implementar, hay que hacer concientización en todos los niveles de organización. Empezar a generar estructuras jerárquicas organizacionales que van más allá de la tecnología, son los temas importantes que deben ser referenciales”, añadió el directivo.

Para tener una estructura robusta en las redes es importante entender que no se debe improvisar, por lo que siempre es saludable acercarse con los expertos en el tema y sobre todo tener muy claro que la seguridad de la red, en un mundo digitalizado, es una necesidad y no sólo cuestión de valor agregado.

Fuente: CenturyLink