Internet es el lugar perfecto para falsificaciones

¡Cuidado! En Internet los sitios falsos que se aprovechan del deseo de las personas por acudir a un evento y las estafan usando ingeniería social.

GeeksTerra.- La práctica de revender boletos para conciertos y eventos es muy común, tanto que las organizaciones encargadas de los mismos han estado trabajando para evitar este fenómeno en el que el interés de los asistentes es el que determina el éxito de los revendedores.

De la mano de la reventa se sigue la falsificación de entradas, misma que trae a los delincuentes pingües ganancias sin tener que invertir más que en elementos mínimos para que sus víctimas caigan, por desgracia Internet se ha convertido en un espacio ideal para que actúen los falsificadores.

Recientemente una investigación llevada a cabo por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, detectó la existencia de boletos falsos para un evento conocido como Burning Man, al que resulta sumamente difícil acceder debido a que las localidades para el mismo son bastante escogidas.

Cabe señalar que la posibilidad de asistir a este evento no depende del nivel socioeconómico al que se pertenece, ya que también aquellos que no cuentan con tantos recursos pueden ir a costos accesibles demostrando que viven con recursos bajos.

La venta de boletos para este evento se hace por etapas para evitar problemas con la limitada oferta y la excesiva demanda, las etapas tienen meses de diferencia y eso hace que los boletos sean de los artículos más deseados por los cibernautas.

El deseo por obtener algo que todos quieren junto con el miedo a no tenerlo y quedar fuera de ciertos grupos genera el ambiente perfecto para los falsificadores y estafadores quienes buscan el apoyo de profesionales para crear sitios falsos y entradas también falsas para los eventos.

La emoción por encontrar un sitio en el que se tiene acceso a entradas para un evento hace que muchas víctimas caigan en manos de cibercriminales, los cuales emplean direcciones URL muy similares a la de los sitios originales y el uso de Ingeneiría Social para conseguir que la víctima no deje pasar su oportunidad.

“El sitio web oficial del festival Burning Man ofrece consejos de compra para evitar a los revendedores y estafadores. Pero estos consejos de seguridad están concebidos para tratar con terceros. Un esquema más de este fraude online que descubrimos recientemente, consiste en que los cibercriminales se hacen pasar por organizadores del festival.” Señala Kaspersky en una publicación.

La suplantación de identidad que realizan los criminales al copiar lo más posible a la página de los eventos hace que los usuarios debamos ser cada vez más precavidos al comprar algo, ya que no es posible confiar en lo que vemos cuando se trata de ventas mediante internet.