En 2020 es posible ser más productivo y superar la brecha digital

GeeksTerra.- Al hacer un balance sobre los primeros años del milenio, seguramente nos encontraremos con la tecnología como la gran protagonista de nuestras actividades.  No podemos negar los avances en comunicación y productividad, pero tampoco…

GeeksTerra.- Al hacer un balance sobre los primeros años del milenio, seguramente nos encontraremos con la tecnología como la gran protagonista de nuestras actividades. 

No podemos negar los avances en comunicación y productividad, pero tampoco podemos negar el olvido en el que se han ido sumergiendo algunos elementos de la sociedad por factores de desigualdad como el acceso a una educación superior o a la red.

En México los efectos de la desigualdad se atienden mejor mediante la educación, por ello es que en territorio nacional existen 201 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), en donde se busca dar formación para el trabajo a quienes se sienten interesados en encontrar mejores condiciones de vida mediante el desarrollo de habilidades técnicas.

Cabe señalar que en esa formación que se brinda no pueden quedar fuera las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), motivo por el cual los CECATIs deben actualizar constantemente los cursos, planes de estudio y programas con los que se acercan a una población que necesita adquirir habilidades técnicas para encontrar un mejor trabajo o para autoemplearse.

Director técnico de los CECATIs en México, Ángel Ávila Martínez

En entrevista para GeeksTerra el director técnico de los CECATIs en México, Ángel Ávila Martínez, señaló que al actualizar los planes de trabajo y cursos se busca que las personas sean productivas en la zona en la que viven, por lo que entre las áreas curriculares se encontrarán actividades que se enfocan en la digitalización y adopción de herramientas tecnológicas.

 “Nosotros actualizamos los contenidos, lo que implica que se incorporen las nuevas ramas y las nuevas actividades que están surgiendo en el mercado, con los nuevos elementos que van de acuerdo a los nuevos desarrollos tecnológicos, de acuerdo a la digitalización y a los mecanismos de la tecnología de la comunicación“, señaló.

Es importante aclarar que la incorporación de contenidos en estos centros depende de la zona en la que se encuentran, ya que para nada sirve una capacitación en herramientas digitales a una persona que quiere contribuir con su trabajo al bien de su comunidad, si es que Internet es sólo un sueño en la misma.

“Hay lugares en el país donde todavía no hay internet, esa es una gran limitación, cuando se dé internet para todos en todos los CECATIs se incorporará al digitalización, eso es lo que se prevé”, dijo el directivo al señalar que la naturaleza de los cursos tiene como fundamento a la realidad en la que viven las diversas comunidades donde se encuentran estos centros por lo que los cursos difieren entre sí al ver los planes de estudio que hay en el norte del país y en el sureste.

Subdirector de CECATIs a nivel Estado de México César Santillán Villegas

Por otra parte el subdirector de CECATIs a nivel Estado de México César Santillán Villegas, indicó que la actualización de los planes de estos centros de capacitación se debió a la necesidad de ofrecer contenidos que efectivamente ayuden a la población a mejorar sus condiciones de trabajo o a tener empleo.

“El objetivo es que haya una vinculación con las nuevas tecnologías, anteriormente no incluíamos mucho e iba bajando nuestra matrícula, pero ahora ya nos dieron acceso directo a las TICs, ya han cambiado los métodos y técnicas para poder comunicar y el objetivo es que tengamos tendencias de vinculación más fuertes, más creativas, darles más herramientas a los alumnos“, añadió.

La finalidad de dar herramientas a la población para que sea más productiva ayuda en gran medida a ir cerrando la brecha que existe entre la población que tiene acceso a internet y la que no, ya que la posibilidad de obtener un empleo o autoemplearse mediante el uso de las propias habilidades permite el acceso a los beneficios que nos trae la tecnología.

Directora del Cecati 65, Inés Dolores Flores

Cabe resaltar que uno de los planteles que está adoptando los nuevos planes de estudio con la finalidad de beneficiar a los capacitandos con habilidades digitales es el CECATI 65 ubicado en Tlalnepantla de Baz, y dirigido por Inés Dolores Flores, quien señaló el carácter necesario de las TICs.

“Las nuevas tecnologías no son un lujo sino una necesidad para ser competitivos en el campo laboral, nosotros (los CECATIs), brindamos las herramientas necesarias para que los estudiantes no se queden fuera de la transformación digital que las empresas requieren”, dijo.

La labor de los Centros de capacitación es básicamente incluyente, motivo por el cual para ingresar a un CECATI no es necesaria alguna certificación previa que determine un grado de estudios avanzado o especializado.

“Nosotros, no dejamos de lado aquellas personas que buscan autoemplearse en especialidades que requiere la sociedad, como es el caso de artes gráficas, diseño y fabricación de muebles de madera, estilismo y diseño de imágen entre muchas más” , detalló.

Con este tipo de cursos y talleres se ofrece a la población la posibilidad de ser productiva, además de que se va cerrando la brecha económica, en la que se fundan muchas desigualdades sociales.