La transformación digital es cuestión de estrategia: Dynatrace .

GeeksTerra, 28 de octubre.- Digitalizar una empresa o negocio puede ser una experiencia traumatica para quienes buscan opciones y herramientas con las cuales trabajar, ya que la digitalización no se limita a la adopción sino…

GeeksTerra, 28 de octubre.- Digitalizar una empresa o negocio puede ser una experiencia traumatica para quienes buscan opciones y herramientas con las cuales trabajar, ya que la digitalización no se limita a la adopción sino que requiere de una buena integración del trabajo, es decir requiere de una estrategia bien pensada que aproveche al máximo los recursos que se tienen.

Quienes inician este proceso a veces se limitan a abrir cuentas en redes sociales y hacer páginas web que les permiten tener millones de datos a la mano sobre sus clientes potenciales, o adoptan herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que prometen automatizar procesos y reducir costos, sin embargo toda cuenta, página o solución de IA requiere de atención, al menos al inicio, por lo que los intentos de digitalizar se abandonan con facilidad.

Una solución para evitar el abandono de la digitalización es la contratación de personal que tenga conocimientos sobre el manejo de la información que se va generando con la digitalización, sin embargo, eso resulta costoso debido a que el personal calificado es escaso.

Otra posibilidad para la conformación de una verdadera estrategia de mercado es la contratación de servicios que sean capaces de integrar los elementos que se requieren realmente para atender a clientes y proveedores, sin embargo a veces esas promesas de integración se cumplen cuando ya ha pasado mucho tiempo, a veces se requieren de meses para que se logre sacar provecho de la inversión en digitalización.

Con la realización de PerformGo! en la Ciudad de México, la compañía Dynatrace mostró una plataforma capaz de integrar las diversas herramientas con las que trabajan aquellos que buscan innovar en su empresa o negocio, la idea es que con ésta se puedan gestionar las diversas herramientas de modo que se ahorre tiempo.

En entrevista para GeeksTerra, el Responsable de la operación de Norteamérica y Latinoamérica para Dynatrace, Gerardo Rubio, señaló que la digitalización es un asunto que no puede esperar, por lo que aquellos que quieran seguir presentes en el mercado o en lo que atañe a la atención a las personas deben apresurarse en realizar esta labor.

La transformación no es un proyecto que puedas poner para el año que entra, o sea la transformación ya está, tienes dos opciones, quedarte como estás que es una opción que eventualmente te va a llevar a morir, y la otra es darte cuenta y empezar a trabajar en ello, y con este escenario de que ya te diste cuenta dices por dónde empiezo. Creo que con nuestros partners y nuestra tecnología podemos ayudar a que este proceso sea menos doloroso, dijo.

Así es, la transformación digital puede ser dolorosa, no tanto porque implica cambios y disposición de tiempo, a veces porque es necesario dejar ciertos hábitos o herramientas que ya se usaban desde que inicia una compañía, sino porque es fácil extraviarse entre las muchas opciones con la que se cuenta en el mercado y que ofrecen la posibilidad de adoptar herramientas en la nube como la IA.

Digitalizar una empresa es conformar un ecosistema, y para ello se requiere de tiempo y trabajo, sólo aquellos que destinan estos recursos o que encuentran opciones para hacerlo de la mejor manera consiguen su objetivo, que en el mercado es sobrevivir.

La transformación digital “es como si te compras unos tenis y te sales a correr, es mejor eso a que no corras, te sales y corro media hora, ¿está bien? quién sabe. En cambio si dices voy a correr media hora, voy a correr de aquí allá, voy a ver como me siento, ahí ya tienes un parámetro,al día siguiente ese mismo marco de referencia debería de ser un reto para ti, y decir ahora lo corro más rápido o lo corro más estable”, explicó Rubio

Una real transformación digital es un proceso ordenado conforme con un plan y una estrategia, no es algo que hace al azar, pero al no ser algo inmediato requiere de paciencia y de aprendizaje, ya que no sólo la IA aprende de la tarea a la que es asignada, las personas también deben aprender a manejr las herramientas y datos que poseen una vez que deciden digitalizarse.

“Yo creo que eso es lo que podemos hacer, que realmente puedas ver en dónde estás, tirar líneas que sean planes y entonces a partir de ahí iniciar un proceso ordenado, ¿qué mueves?, mueves la aplicación  móvil, muevo en la app web, el poderte entender y a partir de ahí tener iniciativas que realmente te lleven al éxito y que en un periodo de tiempo dado, porque tampoco es de que digas el lunes me transformo digitalmente.”, añadió.

La finalidad de Dynatrace es complementar lo que ya han venido haciendo las organizaciones que se están digitalizando con una plataforma que integre todas sus herramientas, por lo que no se trata de dejar lo que ya se ha estado haciendo lo que se ha logrado por una herramienta nueva, indicó el responsable de operaciones.

“Nosotros no proponemos el reemplazo natural, nosotros lo que proponemos es complementar lo que las organizaciones tienen, y una vez que complementas tienes un nuevo todo y entonces ahora así en el camino. El INE, al principio utilizaba Google Analytics, yo no diría que soy mejor o peor, yo lo que puedo decir es que estoy integrado y al estar integrado y te doy el todo, yo te pregunto, para qué quieres la tecnología A o la tecnología B o la tecnología C si ya vas teniendo en un todo.” puntualizó.

La idea de operar una sola tecnología en vez de varias, reside en la facilidad con la que se puede trabajar cuando se tiene una sola herramienta a la mano, que es lo que se ve en la vida cotidiana cuando se realiza la adopción de ciertas herramientas como los gadgets.

“Es un lío operar con muchas tecnologías porque yo lo que pienso es que el mercado ha venido tomando tecnologías para tratar de suplir las carencias de esta visibilidad, entonces, retomando el tema, te compras un reloj que no tiene monitor cardíaco, entonces te compras el monitor cardíaco y te compras una pulsera y entonces ves el reloj y después ves la pulsera, la idea nuestra no es es eso, la idea nuestra es tomar una aplicación y esa empezarla a analizar, dijo.

Cabe resaltar que para integrar las diversas herramientas digitales Dynatrace se conforma como una plataforma inteligente capaz de comenzar a tarbajar en unos cuantos minutos, lo que puede beneficiar a las empresas que optan por emplearla en un mercado que exige evolución, pero no espera.