¿Qué es la tecnología?

Geeksterra.- Siendo un medio que se dedica a la tecnología, resulta pertinente que nos preguntemos qué es aquello de lo que nos ocupamos, especialmente porque ésta se hace cada vez más visible en distintos ámbitos…

Geeksterra.- Siendo un medio que se dedica a la tecnología, resulta pertinente que nos preguntemos qué es aquello de lo que nos ocupamos, especialmente porque ésta se hace cada vez más visible en distintos ámbitos de la vida cotidiana, ya que las herramientas desarrolladas a partir de conocimientos científicos se encuentran al alcance de la mano.

Definición de Tecnología

Si acudimos al diccionario de la real academia de la lengua española (DLE) entrada que corresponde al término tecnología, notaremos que el término se acuña de la unión de dos palabras griegas téchne y lógos.

Si nos concentramos en lo que nos indica el diccionario téchne significa arte, es decir que es lo opuesto a lo natural en tanto que se origina en el hombre y en su capacidad para manipular los materiales que tiene a la mano; por otra parte logos, hace referencia a un tratado, aunque ésta palabra griega no se limita a lo que un tratado sea.

Etimológicamente tecnología sería la ciencia que se ocupa de lo que produce el hombre, pero como no toda producción humana es aceptada como propiamente tecnológica, la etimología de tecnología no alcanza a decirnos lo que ésta denomina.

En la primera acepción del diccionario, la tecnología se define como un “Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico“, esta definición tampoco resulta clara cuando la pensamos con cuidado, ya que supone la comprensión de la diferencia entre teoría y práxis.

La aproximación a lo tecnológico


Si la tecnología es un conjunto de teorías, entonces al pensar sobre la aplicación de conocimiento científico al hacer práctico se hace tecnología, aunque cotidianamente no vemos que eso ocurra, ya que en el habla de todos los días llamamos tecnología a un enorme conjunto de herramientas que usamos con frecuencia.

Pero, que la tecnología sea el aprovechamiento práctico del conocimiento científico parece una idea más aceptable cuando pensamos en que la modernidad inaugurada por pensadores como Fracis Bacon acepta como conocimiento científico al entendimiento sobre cómo es que funcionan las cosas.

Por ejemplo, la comprensión de la gravedad es la que permite la construcción de mecanismos que pueden funcionar para hacer poleas, o llevar satélites al espacio exterior.

Cómo ayuda la Tecnología a mejorar la vida

La finalidad de la ciencia de acuerdo con los fundadores de la modernidad, nos remitimos nuevamente a Bacon, es hacer mercedes a la humanidad, es decir es otorgar bienes, y desde el siglo XVII los bienes ,más grandes para el hombre son el confort y la salud, Bacon, Descartes y Galileo por ejemplo, ya no concentran sus esfuerzos en alcanzar la salvación del alma, con su reflexión buscan otro tipo de bien para el hombre.

Al considerar esto, es más claro que la tecnología, entendida como la aplicación práctica de los conocimientos que permite el hacer científico, hace bien al hombre en tanto que le procura lo que más desea, comodidad y longevidad, porque de qué sirve una vida larga si se va a estar incómodo.

Así pues será tecnología todo lo que propicie la comodidad y longevidad del hombre teniendo como punto de partida al conocimiento desarrollado por el científico, quien más que preguntar por las causas de todo lo que es, se dedicará a cuestionar cómo es que algo ocurre en la naturaleza para aplicarlo en la vida del hombre.

Humanidad y tecnología

La constante búsqueda de confort y longevidad es vista por algunos críticos de la tecnología como la enajenación del hombre, en tanto que éste se limita a buscar nuevas maneras de pasar la vida más tranquila y serenamente, pagando con estrés el precio de esa búsqueda.

Autores como Günter Anders señalan como una ironía que la tecnología que tanto descanso y bien y nos prometió ahora nos haga trabajar más, es un hecho que desde la proliferación de dispositivos que nos hacen estar más conectados, el trabajo nos persigue a donde quiera que vayamos.

Viéndolo así entonces la tecnología no será la que nos proporcione confort y longevidad, sino la que nos permita ser más productivos y longevos, lo que nos deja más perplejos en cuanto a la posibilidad de responder a un cuestionamiento tan difícil como el que inició esta reflexión.

Convivencia con lo tecnológico

En los pocos miles de años que lleva el ser humano sobre la faz de la Tierra nunca había avanzado tanto como para revolucionar el mundo en el que habita con la velocidad con la que lo ha hecho en los últimos 200 años.

Esos cambios han traído consecuencias benéficas para la sociedad, que en muchos sentidos se ha vuelto más igualitaria con ayuda de la tecnología, aunque no han sido tan buenas para el ambiente, la crisis en la que se vive ahora se debe en buena medida debido a la sobreexplotación de recursos naturales, con ayuda de tecnologías que se han ido desarrollando para ello.

Sin embargo, con tecnología quizá sea posible deshacer lo que la misma tecnología ha provocado, pero es tarea del hombre aprender a vivir con aquello que va creando para que con el paso del tiempo la tecnología no se convierta en el Frankenstein que acabará con su creador